Rupturas de Espesor Parcial del Manguito de los Rotadores.

hombro-590x330
Hombro Doloroso

Los pacientes con una rotura de espesor parcial del manguito de los rotadores presentan dolor localizado y profundo en la parte lateral del músculo deltoides (dolor subdeltoideo) cuando se flexiona o abduce el hombro durante las actividades cotidianas.

La mayoría de las roturas se localizan en la superficie articular del supraespinoso y no son visibles durante la inspección de la superficie bursal como ocurre durante la cirugía abierta.

Ruptura de Espesor Parcial de los Manguitos Rotadores

Dependiendo de la profundidad del a rotura así como del tamaño, se tomará la decisión terapéutica de descompresión o si además debe realizarse la reparación del tendón. En regla general, se realiza la reparación quirúrgica cuando el 50% o más del espesor del tendón está afectado

El Manguito Rotador

El manguito de los rotadores son un grupo de tendones que se anclan alrededor de la cabeza del humero envolviéndola. Los músculos a partir de los que se originan estos tendones son los responsables de gran parte de los movimientos del hombro. Estos músculos son: el supraespinoso, el infraespinoso y el redondo menor.

Esta zona del hombro tiene 2 particularidades que la hacen especialmente susceptible de lesionarse: es una zona donde el aporte de sangre a los tendones es bastante precaria por lo que no se regeneran con facilidad, y además es una zona muy estrecha rodeada por hueso (espacio subacromial) lo que promueve el rozamiento de los tendones con el hueso de alrededor cuando existe una inflamación, esto a la larga puede deteriorarlos.

En el video a continuación se observa el procedimiento quirurgico, el cual se realiza por vía artroscópica del hombro.

icono-video2