Inicio

La Anatomía del Hombro

En anatomía humana, el hombro es la parte donde se une el brazo con el torso. Este está conformado por tres huesos: la clavícula, la escápula (omóplato) y el húmero; además de músculos, ligamentos y tendones.

Esta estructura esta compuesta por cinco articulaciones: tres verdaderas y dos falsas o fisiológicas. Su flexibilidad y fortaleza nos permite hacer toda clase de funciones.

El hombro, debido a su anatomía, tiene mayor tendencia a sufrir dislocaciones o luxaciones respecto a otras articulaciones.  Una dislocación se produce por traumatismos de fuerte intensidad y es necesario reducir la articulación lo antes posible e inmovilizarla un período de tiempo, con el objetivo de que cicatricen los elementos de sustentación como capsula, ligamentos, así como las lesiones condrales y subcondrales o del rodete.

La Cirugía artroscópica de hombro

Es un tipo de cirugía debe su nombre a un pequeño dispositivo que se utiliza, que esta provisto de una diminuta cámara llamada artroscopio, Este dispositivo es insertado por el médico en la articulación, mediante una pequeña incisión o corte en la piel, para examinar o reparar los tejidos dentro o alrededor de la articulación del hombro. Una historia clínica y un examen físico suplementado por la visión de la articulación permiten un alto grado de seguridad en el diagnóstico. La baja morbilidad asociada a la artroscopia justifica el procedimiento en una variedad de enfermedades articulares, tanto para determinar el diagnóstico y pronóstico como para el tratamiento

La artroscopia es un procedimiento mínimamente invasivo, ya que mediante pequeñas incisiones, pueden introducirse dentro de las articulaciones instrumentos ópticos y quirúrgicos pequeños muy especializados. El paciente, después de la cirugía podrá irse a su casa el mismo día (cirugía ambulatoria) o permanecer hasta el día siguiente (cirugía de un día).

El progreso de la cirugía artroscópica ha sido particularmente rápido durante las últimas décadas. El artroscopio ha cambiado sorprendentemente la forma en la cual el cirujano ortopedista se plantea el diagnóstico y tratamiento de una variedad de lesiones articulares.