Rupturas de Espesor Completo del Manguito de los Rotadores.

El Primer objetivo es conseguir ver con claridad el espacio subacromial. Para ello, se extirpa la parte de la bolsa bursal que dificulta la visualización, Hay que tomar en cuenta que el tejido de la bolsa, participa en la respuesta reparadora por lo que no es conveniente realizar una bursectomía completa.

Si hay signos de atrapamiento subacromial, se realiza acromioplastia y en algunos casos resección del ligamento coracoacromial.

Seguidamente se realiza liberación de adherencias del manguito que puedan interferir en la movilización del tendón (a la coracoides y al ligamento coracohumeral.

Luego se prepara la zona donde se va a anclar el tendón y se fija con anclas de titanio o bioabsorbibles con sutura #2 no absorbible.

manguito-rotador

El manguito de los rotadores son un grupo de tendones que se anclan alrededor de la cabeza del humero envolviéndola. Los músculos a partir de los que se originan estos tendones son los responsables de gran parte de los movimientos del hombro. Estos musculos son: el supraespinoso, el infraespinoso y el redondo menor.

Esta zona del hombro tiene 2 particularidades que la hacen especialmente susceptible de lesionarse: es una zona donde el aporte de sangre a los tendones es bastante precaria por lo que no se regeneran con facilidad, y además es una zona muy estrecha rodeada por hueso (espacio subacromial) lo que promueve el rozamiento de los tendones con el hueso de alrededor cuando existe una inflamación, esto a la larga puede deteriorarlos.

En el video a continuación se observa el procedimiento quirurgico, el cual se realiza por vía artroscópica del hombro.

Los comentarios están cerrados.